Cómo hacer un Horno de Barro – Paso a paso

El horno de barro es un método de cocción perfecto para varios tipos de comidas. Hay infinidad de recetas, las cuales podemos hacer sin problema, como pan, pizza, etc.

Lo interesante es que podemos tenerlo tanto en el campo, como en nuestro patio, aunque lleva algo de tiempo.

Además, es fácil de hacer, sólo se necesitan algunos materiales que son fáciles de obtener. Pero, es importante que esté resguardado de la lluvia y la humedad. Al ser de leña, debe estar un poco alejado de la casa para que el humo no entre.




Materiales: (horno de 1,40 m2)

  • 120 ladrillos (para la base)
  • 160 ladrillos de tamaño medio (para la bóveda)
  • c/n de agua
  • Madera (servirá de soporte)
  • c/n de tierra negra
  • c/n de abono de caballo
  • Vidrio picado o molido (podes utilizar lana de vidrio)
  • Malla metálica
  • Puerta (preferentemente de hierro de 30 cm de alto por 40 cm de ancho)






Procedimiento:

1– Para empezar, picamos la pared en donde va a ir nuestro horno de barro. Luego, colocamos unas vigas de hormigón para que de firmeza a los costados.

2– Seguidamente, se arma una base con ladrillos. Sobre la base agregamos vidrio molido, y por encima más ladrillos, la idea es que sirva como refractario.

3Para la base necesitas aproximadamente unos 120 ladrillos, y para la bóveda puedes gastar fácilmente 160 (pueden ser más). Esto nos da como resultado un horno de barro mediano de 1,40 m2 aproximadamente.

4Estas medidas son importantes para lograr un calor fuerte. La base debe tener un ancho de aproximadamente 5 cm de espesor. Igualmente, una medida estándar y que puede servir para una familia pequeña es que el horno de barro tenga por lo menos 1,10 m2 de diámetro.

5No olvides que a la tercera hilera de ladrillos debes que empezar a curvar el horno. Cuando llegues a las 2/3 partes construidas tienes que dejar un espacio para la chimenea.

6Ahora solo falta la parte que cubre todo el horno. Para ello, formaremos una pasta con abono de caballo, tierra negra y un poco de agua. Tiene que ser bastante para lograr cubrir todo el horno.

7Una vez que esté cubierto el horno y se haya secado procedemos a ponerle lana de vidrio, le sumamos una malla metálica que nos servirá para sostener su estructura con firmeza.

Detalles finales:

8– Por ultimo, sólo falta colocar la puerta de hierro. Con las medidas que te dimos tiene que quedar justa en el agujero de la puerta. Dejamos que seque bien todo por 1 semana.

9Pasado el tiempo debemos fijarnos que no haya grietas. Si es así, tenemos que poner una capa de pasta por encima y dejar que pase otra semana.

10– Por ultimo, simplemente hacemos una fogata con mucha leña y dejamos que las brasas se consuman por completo, obteniendo un secado total. De este modo, el horno ya estará listo para su uso.

Principales beneficios:

  • Además de tener una comida exquisita, ahorras gas y/o electricidad.
  • Gracias a su fabricación la mezcla de gases no alteran el producto.
  • Si tienes que cocinar en la noche lo puedes hacer tranquilamente en este horno y sin poner más leña. La forma en que está construido hace que la temperatura no descienda durante horas.
  • Las comidas en este horno son más sanas que en una cocina común, ya que debido al calor la grasa se derrite casi por completo y la carne queda bien jugosa.

Si te gusta nuestro contenido compártelo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here